jueves, 6 de agosto de 2009


IMPORTANCIA DE LAS COMPUTADORAS EN EL TRABAJO


El uso de nuevas tecnologías en el trabajo modificó las relaciones laborales y las reglas del juego, por ejemplo ya no es raro que una empresa despida a un empleado por utilizar el correo eléctronico o Internet para actividades personales, ajenas a la tarea que desempeña en su trabajo.Estos episodios abren debates acerca de hasta dónde una empresa puede controlar lo que hace su empleado.Hay quienes creen que los recursos son propiedad de la empresa por lo que ésta puede acceder a todas las instancias de comunicación en las que participen sus empleados.Otros caricaturizan la situación y sostienen que eso equivaldría a que el jefe abriera cada sobre cerrado que llegara a la empresa dirigido a un subalterno.Para el director del Instituto de Derecho Informático de la Universidad de la República es imprescindible que las reglas estén claras desde el comienzo de la relación, si al empleado se le dice que puede usar el equipo de la empresa para todo lo que desee la intromisión posterior sería ilegítima en cambio si el computador es un elemento de trabajo aportado por el empleador para la tarea, el empleado no lo podría usar a fines personales.Miles de compañias de todo el mundo han establecido reglamentos internos para controlar a los funcionarios improductivos o abusadores y por ejemplo sancionan los largos chateos y la adicción al e-mail o las cadenas de correos.

IMPORTANCIA DE LAS COMPUTADORAS EN LA ESCUELA



La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información y los maestros la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, puede servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras.
En el camino que hay que recorrer para alcanzar un uso efectivo de las computadoras en la escuela, surgen preguntas como: ¿Qué contenidos se deben incluir o excluir? ¿Cuál es la mejor secuencia? ¿Qué estrategia se debe usar? ¿Cómo se puede lograr que el aprendizaje sea duradero? ¿De qué manera se puede vincular la Informática con las diferentes materias? No existen respuestas únicas a tales preguntas. Lo que se puede hacer es desarrollar un método de trabajo que le permita a cada maestro diseñar sus cursos con el mayor aprovechamiento de la tecnología.
En este artículo, primero se analizarán las situaciones más frecuentes que se dan en las escuelas cuando buscan usar las computadoras con alguna finalidad educativa, tomando en cuenta que en muchas ocasiones en una escuela se pueden dar simultáneamente diferentes maneras de usar las computadoras. No se busca que este análisis sea exhaustivo, sino que el objetivo es llegar a definir un modelo integrador de las diversas modalidades del uso de las computadoras en la escuela.
Después se hará una revisión breve de las teorías del aprendizaje que han estado y están relacionadas con el uso de la computadora como instrumento didáctico. Al llegar a este punto, se definirán los elementos para configurar un marco de trabajo que permita realizar el diseño de actividades de aprendizaje en las que se use la computadora.
Una vez definido el marco de trabajo se propone un modelo que representa el Proceso de Diseño de Actividades Educativas con Informática y un formato para el registro de dichas actividades que facilita el diseño y el control de ellas.
Finalmente se dan algunos ejemplos específicos y se hacen algunas recomendaciones sobre el uso de Internet.

IMPORTANCIA DE LAS COMPUTADORAS EN EL HOGAR


¿Cómo puede ayudar a sus hijos a tener un comienzo exitoso y mejorar sus oportunidades futuras? ¿Cómo pueden las familias encontrar las mejores ofertas en productos y servicios? ¿Cómo se puede mantener en contacto con sus familiares en el extranjero? Cada día más familias hispanas acuden al Internet como una solución para estas y otras importantes preguntas.

La mayoría de las familias hispanas llevan corto tiempo conectadas al Internet, sin embargo, han entendido rápidamente que es una herramienta que puede ayudar a mejorar sus vidas y las de sus hijos.


Un estudio realizado durante la primavera por AOL/RoperASW descubrió que tres cuartas partes de los hispanos piensan que el tener acceso al Internet ayuda a sus hijos con las tareas escolares y mejora las oportunidades de conseguir un mejor trabajo en el futuro. Esto tiene mucho sentido, ya que desde temprana edad los niños reciben tareas escolares que requieren investigación en el Internet. Además, la sofisticación de la gran cantidad de funciones y el acceso a la gran variedad de contenido han convertido el Internet en un recurso muy poderoso, útil y accesible para aprender desde su hogar. Es importante considerar que los niños que aprenden a usar al Internet están recibiendo adiestramiento en destrezas técnicas que necesitaran utilizar para casi cualquier carrera que escojan. Las familias hispanas también han descubierto el gran potencial del Internet para la comunicación, que les permite compartir correos electrónicos, mensajes instantáneos, fotos, videos y música con familiares y amigos en los Estados Unidos, Latinoamérica y el resto del mundo. De hecho las familias hispanas han adoptado este medio de comunicación a un paso más avanzado que la población en general, según el estudio de AOL/Roper ASW.

Este estudio además muestra que el 65% de los 13 millones de hispanos que utilizan el Internet, dice que éste representa su principal fuente de contenido para encontrar información sobre productos y servicios que desean adquirir. No obstante estas ventajas, solo un tercio de los hispanos tiene acceso al Internet en su hogar o en el trabajo comparado con el 60% de la población en general. Esta brecha comúnmente llamada la "brecha digital" limita el progreso de los hispanos en este país y particularmente de la gente joven.


El estudio de AOL/Roper ASW indica que una de las razones para esta brecha mencionadas por los hispanos es el costo de las computadoras y los programas. Sin embargo éstos han disminuido significativamente. Hoy en día, se puede comprar un equipo con impresor por menos de $650, y la conexión al Internet cuesta menos que lo que se paga en la mayoría de los casos por el servicio de Cable TV. Además, muchos establecimientos ofrecen convenientes planes de financiamiento.

INFORMATICA EN LA EMPRESA

En la actualidad, las pc son una parte esencial de la estructura informatica de muchas compañias. Los trabajadores usan procesadores de texto para generar informes y memorandos, los equipos de publicidad para crear anuncios promocionales a traves de herramientas de autoedicion y los departamentos financieros para analizar los beneficios mediante hojas de calculo.